alerta4

RIESGO del CUARTO TRIMESTRE del EMBARAZO – ¿Qué significa?

Cuando una mujer sufre alguna complicación durante el embarazo, generalmente es asistida con gran esmero por todo el equipo de salud para lograr el mejor de los resultados. Pero una vez que el embarazo terminó, todos, incluso la misma mujer, se olvidan de la complicación que se tuvo y del riesgo cardiovascular futuro que queda. Por eso actualmente las sociedades cientificas hablan de riesgo del IV trimestre, para hacer foco en que la historia no termina, al finalizar el tercer trimestre, sino que continua toda la vida.

Las complicaciones en el embarazo son un predictor de riesgo cardiovascular futuro en la mujer.

Podemos decir que es una prueba de esfuerzo natural que puede desenmascarar trastornos metabólicos o vasculares latentes, que aumentarán el riesgo cardiovascular futuro.
Las complicaciones vasculares del embarazo son la Enfermedad Hipertensiva del embarazo en cualquiera de sus formas y la Pérdida gestacional espontánea que puede ser un parto pretérmino o un aborto espontaneo.
Las complicaciones metabólicas son la Diabetes gestacional y la obesidad que van a aumentar el riesgo futuro de Diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico (dislipemia, obesidad e hipertensión arterial) y enfermedad cardiovascular.

Objetivo Primordial

El objetivo primordial tras el parto y para toda la vida en aquellas mujeres que han sufrido estas complicaciones es lograr un estilo de vida cardiosaludable con: a) dieta saludable; b) ejercicio físico regular; c) abandono tabáquico, y d) alcanzar los objetivos de peso, Presion Arterial, glucemia y colesterol LDL.



REFERENCIA: www.reccardioclinics.org/es-recomendaciones-seguimiento-partir-del-cuarto-articulo-S2605153219301955
Recomendaciones de seguimiento a partir del “cuarto trimestre” de mujeres con complicaciones vasculares y metabólicas durante el embarazo. Documento de consenso de la SEC, SEMERGEN, semFYC y SEGO.