alerta4

El remodelado post IAMCEST, se asocia con el desarrollo de insuficiencia cardiaca y mayor mortalidad.

El remodelado post IAMCEST, se asocia con el desarrollo de insuficiencia cardiaca y mayor mortalidad. Esta evidencia proviene fundamentalmente de infartos tratados con trombolíticos. Recientemente se ha publicado un trabajo de la Universidad de Leyden basado en un registro de IAMCEST con casi 8 años de seguimiento, que evaluó por primera vez el remodelado cardiaco post Infarto tratados con ATC primaria.

La muestra fue dividida en Remodeladores y No Remodeladores.

La muestra fue dividida en Remodeladores, definidos por un aumento ≥20% del volumen de fin de diástole del VI en cualquier momento durante los primeros 12 meses post-IAMCEST, que representaron el 48% de la población (dos tercios ocurrieron en el primer trimestre post-infarto) y No remodeladores. La mortalidad por todas las causas en el seguimiento fue 11%, sin diferencias entre ambos grupos. Por el contrario, las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca ocurrieron en 5% de la población, con mayor frecuencia en Remodeladores (HR=2.66; IC95%=1.69 - 4.19). La fracción de eyección mejoró al año en forma similar en ambos grupos, que recibieron igual tratamiento médico.

Estos hallazgos sugerirían un nuevo paradigma en pacientes con IAMCEST

Estos hallazgos sugieren la presencia de un nuevo paradigma en pacientes con IAMCEST tratados con las estrategias actualmente disponibles, incluyendo la angioplastia primaria, donde el remodelado ventricular no es tan malo como se pensaba. Sin embargo, el nuevo foco de atención estaría dirigido a prevenir las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en los Remodeladores, quizás con nuevas intervenciones terapéuticas como el uso de ARNi´s de manera precoz.



REFERENCIA: https://doi.org/10.1016/j.jchf.2019.08.014
Left Ventricular Post-Infarct Remodeling - Implications for Systolic Function Improvement and Outcomes in the Modern Era. Van del Bijl P, et al. JACC: Heart Failure. Volume 8, Issue 2, February 2020, Pages 131-140.