alerta4

Una consecuencia no buscada del aislamiento social.

La pandemia por SARS-Cov-2 amenaza a toda la población y siguiendo con las directrices de las autoridades nacionales debemos cumplir con el aislamiento social preventivo obligatorio.
Pero estas medidas muy positivas para contener el crecimiento de la infección, están generando consecuencias negativas involuntarias sobre la salud de nuestros pacientes que pueden tener un costo casi tan elevado como lo que se intenta evitar.

Disminución de las consultas por Infarto Agudo de Miocardio.

En concordancia con lo observado en Estados Unidos y Europa, en nuestro país se ha evidenciado una disminución en las consultas en los servicios de cardiología. Reportes recientemente publicados informan una reducción cercana al 50% en las derivaciones a servicios de hemodinamia para el tratamiento del Infarto agudo de Miocardio.

¿Cuál es la realidad en nuestro país?

Según los primeros datos obtenidos a través de la iniciativa Stent Save a Life! Argentina, las angioplastias primarias han disminuido un 48% si comparamos el periodo comprendido entre el 20 al 31 de Marzo de 2019 vs el mismo periodo del corriente año y el 68% desde el inicio del aislamiento social preventivo.

Los pacientes NO consultan.

Esto podría incrementar la mortalidad de causa cardiovascular debido a que los pacientes con síntomas de enfermedad coronaria NO consultan por temor a salir de sus domicilios.
Debemos transmitir a la sociedad el mensaje de que ante la presencia de síntomas sugestivos de síndrome coronario agudo concurran a la sala de emergencias más cercana.



REFERENCIA: http://www.onlinejacc.org/content/early/2020/04/07/j.jacc.2020.04.011
Garcia S, et al. Reduction in ST-Segment Elevation Cardiac Catheterization Laboratory Activations in the United States during COVID-19 Pandemic. Journal of the American College of Cardiology. 2020 Apr 10.
Iniciativa Stent Save a Life! Argentina. Descargar pdf