
Se realizó un análisis de registro multinacional, con datos de 671 hospitales en 6 continentes con pacientes COVID-19 positivo por PCR, hospitalizados desde el 20 de diciembre 2019 hasta el 14 de abril 2020.
Los pacientes se dividieron en 4 regímenes: Cloroquina, cloroquina + macrólido, hidroxicloroquina, hidroxicloroquina + macrólido (14888 pacientes). Comparado con grupo control (81144 pacientes) que no recibió ningún esquema de los anteriores.
¿Son seguros estos tratamientos y a su vez eficaces?
La mortalidad fue superior en todos los grupos de tratamiento (16.4%-23.8%) vs control (9.3%), además no acorto tiempo de ARM, ni de internación, y sí aumento la ocurrencia de arritmia ventricular.
Hidroxicloroquina + macrólido aumenta 5 veces la ocurrencia de arritmia ventricular. Luego de despejar confundidores los investigadores estimaron un exceso de mortalidad del 34% al 45% con los tratamientos.
¿Qué aporta este estudio?
Según los autores: Hasta ahora el tratamiento con las mencionadas drogas se basaba en estudios pequeños no controlados y no concluyentes, que sugerían que Hidroxicloroquina + macrólido era exitoso en disminuir la replicación viral.
Este estudio observacional multinacional del mundo real demostró que no hay evidencias de beneficio y por el contrario se multiplica el riesgo de arritmia y el riesgo relativo de muerte intrahospitalaria.
REFERENCIA: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31180-6/fulltext
Hydroxychloroquine or chloroquine with or without a macrolide for treatment of COVID-19: a multinational registry analysis