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Las siguientes son recomendaciones de la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos respecto al uso de barbijos caseros o tapaboca y el distanciamiento social durante el ejercicio físico.
Debido al poco material científico, las mismas son sugerencias médicas basadas en la experiencia de expertos locales y nacionales. Se da la cita bibliográfica del único trabajo científico disponible hasta la fecha que evaluó la dispersión de gotas de Flügge durante el ejercicio de modo experimental.

Barbijos Caseros o Tapaboca

  • Se recomiendan barbijos caseros o tapaboca de tres capas. Los materiales a considerar en la fabricación son el polipropileno, el algodón y el poliéster. La celulosa y la seda como últimas alternativas.
  • Evitar usar bufandas o pañuelos en lugar de barbijo casero.
  • No utilizar barbijos quirúrgicos ni FFP2/N95 para entrenar porque está demostrado que disminuye la capacidad de ejercicio cardiopulmonar y la ventilación.

Modo de uso

  • Lávese las manos antes de colocarse el barbijo casero o tapaboca.
  • Debe cubrir la nariz, la boca y asegúrelo debajo del mentón.
  • Intente ajustarlo bien a los lados de su cara.
  • Asegúrese de poder respirar fácilmente. Los expertos recomiendan probar el barbijo casero 15 minutos antes de salir a ejercitarse, evaluar tolerancia y fijación.
  • Cuando el barbijo esté húmedo, sustitúyalo por otro seco y limpio.
  • Luego del uso del mismo lavar o descartar correctamente.

Recomendaciones de uso de barbijos caseros durante el ejercicio físico

  • Se recomienda el uso de barbijos caseros o tapaboca durante el ejercicio físico de baja intensidad (caminar despacio), y moderada (caminar ligero o paseo en bicicleta) en lugares con aglomeración de personas.
  • Se recomienda no usar barbijos caseros o tapaboca durante el ejercicio físico de alta exigencia (correr, entrenamiento funcional, ciclismo de competición) ya que podría disminuir el rendimiento físico, provocar sensación de ahogo y mareos aunque no hay evidencia de complicaciones mayores como neumotórax, síncope y muerte súbita. No deben realizarse estas actividades donde haya aglomeración de personas y lugares cerrados. Respetar la distancia recomendada.
  • No se recomienda la realización de deportes grupales ya que no se respetaría el distanciamiento entre personas y de realizarse esta actividad se deberá usar el barbijo casero o tapaboca.

Distanciamiento social durante el ejercicio físico

Basado en el trabajo de Blocken B. et al, se sugiere mantener el distanciamiento entre personas de la siguiente manera, especialmente si no se usa barbijo:
  • Distancia mayor a 1,5 metros en personas que caminan lado a lado.
  • Evitar posicionarse detrás de otra persona, es preferible ubicarse en diagonal a la persona que esta adelante.
  • En una caminata rápida se debe mantener una distancia de al menos 5 metros con la persona que está adelante, 10 metros en el running y 20 metros en el ciclismo.
  • Se hace énfasis en el cumplimiento de estos consejos en los lugares donde hay circulación comunitaria del SARS-Cov-2.


AUTORES
Miembros de la SCER:
- Dr. Gorelik Carlos Noé (Urdinarrain) (Vice-Presidente)
- Dra. Salcedo Natalia Noemí (Paraná) (Pro-Secretaria)
- Dr. Almada Juan José (Paraná) (Pro-Tesorero)
- Dra. Cuadra Carla (Paraná) (Ex Presidente)
Colaboradora:
- Dra. Yamina V. Urrutia (Paraná) (Presidente SCER)

Expertos que colaboraron con este material:
- Dr. Asenjo Alberto (La Plata). Ex presidente del Comité de Cardiología del Ejercicio - FAC. Coordinador de Ergometría y Rehabilitación cardiovascular del Hospital El Cruce, Florencio Varela.
- Dr. Gomez Monroy Alejandro (La Plata). Ex presidente del Comité de Cardiología del Ejercicio- FAC. Director del Centro de RHCV Cardioactivo Salud de La Plata. Receptor del International Service Award of American College of Cardiology.
- Dr. Lódolo Néstor (Paraná). Cardiólogo. Director de RHCV del Instituto del Deporte. Ex Presidente del Comité de Cardiología del Ejercicio- FAC- Ex Presidente de la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos.
- Dr. Filippini Fernando (Rosario). Socio Honorario de SCER- Ex Presidente de SAHA- Doctor en Medicina.
- Dr. Piskorz Daniel (Rosario). Ex Presidente de FAC- Ex Presidente de SAHA. Editor Asociado Revista FAC. Director del Centro de Investigaciones Cardiovasculares del Sanatorio Británico de Rosario.
- Dr. Wolff Sebastián (Mendoza). Médico Cardiólogo, especialista en imagen cardíaca. Magister en ecocardiografía. Fellow SISIAC. Director Médico del Instituto de Medicina del Deporte Wolff. Miembro del Comité de Cardiología del Ejercicio, FAC.
- San Dámaso Esteban (Rosario). Presidente del Comité de Cardiología del Ejercicio- FAC.
- Dr. Amarilla Guillermo Alejandro (Corrientes). Jefe del Departamento de Prevención Cardiovascular del Instituto de Cardiología de Corrientes. Ex Presidente del Comité de Cardiología del Ejercicio- FAC.
- Dr. González Roque (Tucumán). Ex presidente del Comité de Cardiología del Ejercicio- FAC. Cardiólogo, Deportólogo.
- Dr. Garbarino Roberto (Paraná). Cardiólogo. Rehabilitación Cardíaca.
- Dr. Staffieri Gustavo (Rosario). Miembro de SAHA. Ex miembro Sociedad de Cardiología de Rosario.

REFERENCIAS
http://www.urbanphysics.net/Social%20Distancing%20v20_White_Paper.pdf
Towards aerodynamically equivalent COVID 19 1.5 m social distamcing for walking an running. Blocken B. et al.

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/diy-cloth-face-coverings.html
Use of Cloth Face Coverings to Help Slow the Spread of COVID-19

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/
Effects of surgical and FFP2/N95 face masks on cardiopulmonary exercise capacity Sven Fikenzer, T. Uhe, D. Lavall, U. Rudolph, R. Falz, M. Busse, P. Hepp, U. Laufs Clin Res Cardiol. 2020 Jul 6 : 1–9. doi: 10.1007/s00392-020-01704

https://apps.who.int/iris/handle/10665/331693
Advice on the use of masks in the context of COVID-19: Interim guidance, 6 April 2020