alerta7


Fue aprobado un hipolipemiante inyectable de muy larga duración

Inclisiran, una droga inyectable semestralmente que desciende los niveles de colesterol LDL en un 50%, fue aprobada por la Comisión Europea de Medicamentos el 11 de Diciembre de 2020. Es un recurso poderoso para conseguir metas en pacientes que requieren terapia hipolipemiante intensiva, con una tasa de eventos adversos similares a la de otros hipolipemiantes inyectables.

Dos inyecciones por año descienden significativamente el Colesterol LDL

Inclisiran, es un potente inhibidor de la síntesis de PCSK9 (proprotein convertase subtilisin-kexin 9) que demostró en estudios clínicos fase 3 (Orion 9, 10 y 11) que una inyección subcutánea de 300 mg cada 6 meses es capaz de descender y mantener por 6 meses los niveles de Colesterol LDL en un 50 % por debajo de los niveles previos al tratamiento, en pacientes tratados previamente con estatinas.

Un novedoso mecanismo de acción

PCSK9 es una proproteina que se une al receptor de LDL y lo degrada anticipadamente, favoreciendo la hipercolesterolemia. Inclisiran pertenece a una nueva clase de drogas denominadas siRNA (small interference Ribo Nucleic Acid), que interfieren en la síntesis de PCSK9.
La interferencia en la síntesis de PCSK9 provoca un déficit prolongado, con lo que los receptores hepáticos de colesterol LDL están más activos durante mucho más tiempo que con la inhibición producida por los inhibidores de PCSK9 como alirocumab o evolocumab.
El efecto se produce combinado con estatinas o como monoterapia en pacientes intolerantes a estatinas.

Fuente

Dr. Carlos Cuneo, ex Presidente FAC.

Referencias

www.tctmd.com/news/inclisiran-approved-europe-lowering-ldl-cholesterol
www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03397121
www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03399370
www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03400800