alerta7


POLIPILDORA EN PREVENCION PRIMARIA ¿Llegó la hora?

Desde hace mucho tiempo se investiga el concepto de “polipíldora”, varios fármacos en un mismo comprimido, especialmente pensado para bajar costos y mejorar la adherencia de una sola toma diaria.

PREVENCION PRIMARIA: LA POLIPILDORA DISMINUYE EL COLESTEROL LDL Y LA PRESIÓN ARTERIAL

Uno de los pioneros de la polipíldora, el Prof. Salim Yusuf y su equipo, reportaron recientemente (1) una disminución del 31 % en la tasa de eventos cardiovasculares (HR 0.69; IC 0.50-0.97) usando una Polipíldora asociada a un comprimido con baja dosis de Aspirina.
La Polipíldora estaba compuesta por 40 mg de Simvastatina, 100 mg de Atenolol, 25 mg de Hidroclorotiazida y 10 mg de Ramipril. Y en un diseño 2 x 2, los participantes tomaban además 75 mg de Aspirina o placebo.
Más de 5700 participantes fueron seguidos por 4,6 años y mostraron reducciones de 19 mg/dl de Colesterol de LDL (Lipoproteínas de Baja Densidad) y 5,8 mmHg de descenso de Tensión Arterial Sistólica.

PREVENCION PRIMARIA: LA POLIPILDORA DISMINUYE LA TASA DE EVENTOS CARDIOVASCULARES

El punto final primario (Muerte de Causa Cardiovascular, Infarto de Miocardio y Ataque Cerebrovascular) se redujo 31 % (HR 0.69 IC 95% 0.50-0.97) en quienes tomaron Polipíldora y Aspirina.
Los pacientes que tomaron Polipíldora y placebo de Aspirina, así como los que tomaron Aspirina y placebo de Polipíldora mostraron tendencia al descenso en los eventos cardiovasculares mencionados.

Fuente

Dr. Carlos Cuneo, ex Presidente FAC.

Referencias

Polypill with or without Aspirin in Persons without Cardiovascular Disease. Yusuf S., Joseph P., Dans A., et al. Presentación en AHA Scientific Sessions 2020. TIPS-3 ClinicalTrials.gov number NCT01646437. Noviembre 2020.