alerta7

El principal propósito del último documento de expertos sobre la toma de decisiones para optimizar la terapia de la insuficiencia cardíaca es revisar y actualizar el consenso previo (2017) con los últimos datos recientemente publicados, ofreciendo una guía práctica e integral. Para ello, plantea diez conceptos fundamentales, que podrían resaltarse en tres aspectos.

La terapia médica basada en la evidencia, debe empezar con sacubitrilo/valsartan y betabloqueantes (diuréticos para el manejo de la congestión) y en una segunda etapa adicionar inhibidores SGLT2, antagonistas del receptor mineralocorticoideo e ivabradina, según el perfil clínico.

Se detalla iniciar, agregar o cambiar el tratamiento actual hacia nuevas terapias, con foco especial en la implementación de las últimas drogas incorporadas en el escenario de la insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida (ICFEr) en etapa C. Es necesario conocer cómo comenzar y titular sin prisa, pero sin pausa nuevas drogas (ARNIs, inhibidores SGLT2 e ivabradina), así como la introducción oportuna de un dispositivo en pacientes seleccionados. Es fundamental llegar a dosis objetivo, las contraindicaciones, precauciones y el monitoreo de los nuevos tratamientos, para adoptar una actitud proactiva con el fin de mejorar el pronóstico.

Entre los desafíos en la atención del paciente con ICFEr se destaca la referencia a una unidad multidisciplinar de insuficiencia cardíaca o especialista en insuficiencia cardiaca.

La derivación oportuna es de importancia capital para optimizar la terapia e implementar estrategias de manejo más avanzadas en pacientes en estadio D. Con el fin de lograr una atención integral y exitosa se revaloriza la unidad o esquipo de insuficiencia cardíaca, de carácter multidisciplinar donde juega un rol fundamental el enfermero especializado en insuficiencia cardíaca.

Se reconoce la necesidad de comprender la creciente complejidad del tratamiento de la ICFEr, las comorbilidades y la implementación de cuidados paliativos

La estrategia más adecuada para mejorar el pronóstico de la ICFEr es la terapia dirigida por las guías. Un aspecto fundamental, tal vez a veces olvidado, que propone este documento es hallar las potenciales causas de falta de adherencia y distintas opciones de cómo subsanarlas, teniendo en cuenta los costos y dificultades en el acceso a la medicación.

El escenario cambiante del manejo de la ICFEr en los últimos años demanda una actualización constante de todo el equipo de salud, con el fin de optimizar los resultados en nuestros pacientes a corto y largo plazo.

Referencias

Maddox TM, Januzzi JL Jr., Allen LA, et al. 2021 update to the 2017 ACC expert consensus decision pathway for optimization of heart failure treatment: answers to 10 pivotal issues about heart failure with reduced ejection fraction: a report of the American College of Cardiology Solution Set Oversight Committee. J Am Coll Cardiol 2021 Jan 4;S0735-1097(20)37867-0