alerta11

A pesar de las diferentes campañas públicas de concientización, guías y la amplia disponibilidad de medicamentos, el control de la presión arterial (PA) sigue siendo sub-óptima. La Hipertensión arterial es el principal factor de riesgo modificable para desarrollar enfermedades cardiovasculares y su variabilidad es una característica fundamental a tener en cuenta ya que la evidencia demuestra que a una mayor variabilidad de la presión arterial sistólica (PAS) mayor es la posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares (ECV).
En la completa cohorte del conocido estudio SPRINT y de manera separada en sus dos ramas: Tratamiento intensivo (< 120 mmhg) tratamiento estándar (< 140 mmhg) se evaluó de manera retrospectiva la asociación del tiempo de PRESION ARTERIAL SISTOLICA EN RANGO OBJETIVO y ECV en adultos hipertensos, independientemente de la presión arterial media (PAM) y la variabilidad de la presión arterial (VPA).

Tiempo en rango objetivo, presión arterial sistólica media y presión arterial sistolica

La PAS media general en rango fue de 47% para el grupo intensivo (127+/-12mmhg), 51% para el grupo estándar (135+/-11mmhg) y la variabilidad global fue de 11+/-6 mmhg. Los pacientes con tiempo en rango objetivo entre 75% al 100% eran mas jóvenes, tenían menor RCV a 10 años y tenían un menor valor sistólico basal que los pacientes que obtuvieron un tiempo en rango objetivo entre 0% y 25%. El sexo femenino y los que tomaban estatinas fueron la mayor proporción del grupo con tiempo en rango entre 75% al 100%. NO hubo diferencia en el porcentaje de pacientes con enfermedad cardiovascular o el uso de medicación antiHTA y en ambos grupos los pacientes con mayor tiempo de PA en rango objetivo tenían tendencia a una menor PAS media

Relación del tiempo de PAS en rango objetivo y eventos cardiovasculares:

El primer evento adverso CV ocurrió en 356 ptes en un seguimiento de 3.3 años y el incremento del tiempo en rango objetivo de la PAS se asoció de manera significativa con la disminución del riesgo de sufrir un primer evento CV en ambos grupos por separado (Intensivo < 120 mmhg-Estándar<140mmhg) luego de un ajustado modelo.
El tiempo en rango objetivo de la PA se asociado con IAM no fatal e internación por IC, pero es importante aclarar que la relación de este con ECV mayores o muerte por cualquier causa NO difirió significativamente entre ambos grupos.

Asociación entre presión arterial sistólica media y la variabilidad de la PAS con eventos cardiovasculares.

A diferencia de la variabilidad de la PAS un descenso en la presión arterial sistólica media se asoció de manera significativa con una menor posibilidad de sufrir un primer evento CV.

Conclusiones

En este análisis POST HOC del estudio SPRINT en pacientes adultos hipertensos con alto riesgo CV, un mayor tiempo en rango objetivo de presión arterial sistólica aparece como predictor de un menor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares independientemente de los tradicionales factores de riesgo, presión arterial sistólica media y la variabilidad. Mas importante aún es que el tiempo de presión arterial sistólica en rango objetivo podría ser utilizado como predictor de eventos CV incluso en aquellos pacientes con presión arterial sistólica media en rango.

Referencias

Nayyra Fatani, PHARMD,Dave L. Dixon, PHARMD, Benjamin W. Van Tassell, PHARMD, John Fanikos, RPH, MBA,Leo F. Buckley, PHARMDc, Systolic blood pressure time on target range and cardiovascular events in patients whit hypertension, Journal of the American college of cardiology, Published by ELSERVIER, Vol 77, No 10, accepted en January 4-2021