alerta7

La fibrilación auricular está asociada frecuentemente a la enfermedad coronaria

Hasta un 40% de los pacientes con fibrilación auricular (FA) presentan enfermedad coronaria, muchos de las cuales requieren revascularización. La presencia concomitante de estas condiciones representa un desafío en la práctica clínica, surgiendo la necesidad de definir estrategias asociadas en el tratamiento antitrombótico con un menor riesgo de sangrado.

La terapia doble debe ser utilizada preferentemente a la terapia triple

En ausencia de contraindicaciones, debería preferirse un nuevo anticoagulante oral (NOAC) sobre un antagonista de la vitamina K (AVK). La combinación del mismo y un agente antiplaquetario único, preferiblemente un inhibidor de P2Y12 (Clopidogrel, el más estudiado), debe ser utilizada con preferencia a la terapia triple. El uso de un inhibidor de P2Y12 potente (es decir, Ticagrelor) debe reservarse solo para pacientes con alto riesgo trombótico y riesgo de hemorragia aceptable.

La duración de la terapia antitrombótica dependerá del riesgo isquémico y hemorrágico a corto y largo plazo

El uso de aspirina como terapia triple, se limitó al período peri-ATC; es decir, durante la estancia hospitalaria o hasta 1 semana después de la ATC, a discreción del médico tratante. En casos de alto riesgo isquémico y en ausencia de criterios mayores de sangrado, es razonable continuar con aspirina hasta 1 mes después de la ATC.
La interrupción de los inhibidores de P2Y12 a 1 año se debe considerar para la mayoría de los pacientes. Sin embargo, en pacientes con bajo riesgo trombótico así como aquellos con alto riesgo de hemorragia, es razonable interrumpir la terapia inhibidora de P2Y12 a los 6 meses post ATC.
La continuación de la terapia antiplaquetaria más allá del año, debe reservarse solo para pacientes selectivos con alto riesgo de recurrencias isquémicas y bajo riesgo de hemorragia.
A menos que exista contraindicación, la duración del tratamiento anticoagulante en pacientes con FA debe ser de por vida.

Referencias

https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.050438