alerta7

Continúa el manejo inadecuado del alto riesgo post Infarto de Miocardio

Investigadores italianos alertaron nuevamente (1) sobre el mal manejo del Colesterol LDL luego de un infarto de miocardio (IM).
Entre 903 pacientes con historia de IM reciente (1 a 3 años) el 52,5 % no alcanzaba el objetivo de C-LDL < 70 mg/dl.

Sólo en 1 de cada 5 casos se intensificó el tratamiento para lograr C-LDL < 70 mg/dl

La actitud de los médicos fue alarmante: en solo el 18,6 % de los casos se intensificó el tratamiento, no se modificó en el 67,3% e incluso fue reducido en el 13,8 % de los casos.

Es fundamental la educación del paciente

El predictor más asociado fue el bajo nivel educacional del paciente.
Y sorprendentemente la variable más asociada al cumplimiento de la meta C-LDL < 70 mg/dl fue la presencia de hipertensión arterial. El predictor más asociado fue el bajo nivel educacional del paciente.

En Argentina 1 de cada 4 pacientes cumplen el objetivo de C-LDL

El 27,8 % de los pacientes en Muy Alto Riesgo cumplen con el objetivo de C-LDL < 70 mg/dl (2).

Conclusión

El mal manejo de pacientes de muy alto riesgo parece ser mundial. Es menester potenciar las actividades educativas para médicos y pacientes, para incrementar el uso de los fármacos que han mostrado eficacia previniendo nuevos eventos cardiovasculares.

Referencias

1- Silverio A., Benvenga RS., Piscione F. y col. Prevalence and Predictors of Out-of-Target LDL Cholesterol 1 to 3 Years After Myocardial Infarction. A Subanalysis From the EYESHOT Post-MI Registry. Journal of Cardiovascular Pharmacology and Therapeutics 2021;Vol 26(2):149 157
2- Cuneo C., Kotliar C., Medrano JC. Y col. Logro de los objetivos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad en 18 países fuera de Europa Occidental: Estudio Internacional de Prácticas de Manejo del Colesterol (ICLPS). Sub análisis argentino. Rev Fed Arg Cardiol. 2019; 48(2): 86-91