alerta9

Todo está cambiando en insuficiencia cardiaca (IC) y esto incuye su definición y clasificación. Hasta ahora, estas han carecido de estandarización tanto entre médicos e investigadores, así como para pacientes. Recientemente, Heart Failure Society of America (HFSA), Heart Failure Association of the European Society of Cardiology (HFA-ESC) y Japanese Heart Failure Society (JHFS) anunciaron un consenso dirigido a uniformar el lenguaje y las prácticas en torno a esta problemática.
Este documento proporciona una definición que es clínicamente relevante y simple pero conceptualmente completa. Proporciona una clasificación revisada de las etapas de la IC y ofrece además la capacidad de subclasificarla dentro de los grupos de fracción de eyección (FE) del ventrículo izquierdo.

Nueva definición universal:

La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico con síntomas o signos causados por una anomalía cardíaca estructural o funcional y corroborado por niveles elevados de péptido natriurético y / o evidencia objetiva de congestión pulmonar o sistémica.
La definición propuesta es conceptualmente integral, con aplicabilidad casi universal, validez pronóstica y terapéutica, y sensibilidad y especificidad aceptables.

Etapas propuestas del continuo de IC:

Lo más llamativo se da en que la etapa B pasa a denominarse PRE-IC. Esto la transforma en algo tratable y prevenible y se evita el estigma del diagnóstico de IC antes de la aparición de síntomas.
EN RIESGO DE IC (ETAPA A): Riesgo de IC, pero sin síntomas o signos actuales o previos y sin cambios cardíacos estructurales o biomarcadores elevados de enfermedad cardíaca. No todos estos pacientes desarrollarán IC, pero la intervención de factores de riesgo puede estar justificada.
PRE-IC (ETAPA B): Pacientes sin síntomas o signos actuales o previos de IC, pero con anomalías cardiacas estructurales o funcionales.
IC (ETAPA C): Pacientes con síntomas y / o signos actuales o previos de IC causados por una anomalía cardíaca estructural y / o funcional.
IC AVANZADA (ETAPA D): Síntomas y / o signos graves de IC en reposo, hospitalizaciones recurrentes a pesar de tratamiento médico basado en las guías (TMBG), refractarios o intolerantes a (TMBG), que requieren terapias avanzadas como trasplante, soporte circulatorio mecánico o cuidados paliativos.

Nueva clasificación en 4 categorías según fracción eyección

Si bien ya era un parámetro utilizado, se crearon categorías de FE que definen grupos en los que difiere el tratamiento.
IC con FE reducida (HFrFE): IC con FEVI ≤ 40%.
IC con FE levemente reducida o de rango medio (HFmrFE): IC con FEVI 41-49%
IC con FE conservada (HFpFE): IC con FEVI ≥ 50%.
IC con FE mejorada o recuperada (ICimpFE): IC con FEVI basal ≤ 40%, aumento ≥10 puntos con respecto a FEVI basal y una segunda medición de FEVI> 40%.
Finalmente, en un pequeño apartado y en un sentido semántico, se hace referencia a la terminología utilizada en la trayectoria de mejora y recuperación de la FE, la cual condiciona el tipo y duración del tratamiento. Se enfatiza el concepto de CONTINUO en la evolución de la FE y se recomienda hablar de FE “mejorada” en lugar de “recuperada”, debiéndose continuar con la terapia en pacientes con mejoras de la FE independientemente de la magnitud.

Referencias

Bozkurt B, Coats AJS, Tsutsui H, et al. Universal Definition and Classification of Heart Failure: A Report of the Heart Failure Society of America, Heart Failure Association of the European Society of Cardiology, Japanese Heart Failure Society and Writing Committee of the Universal Definition of Heart Failure. J Cardiac Fail 2021,https://doi.org/10.1016/j.cardfail.2021.01.022 , https://www.onlinejcf.com/article/S1071-9164(21)00050-6/fulltext