alerta13

El primer mosaico fisiopatológico de la hipertensión arterial tiene más de 80 años

A partir de las observaciones de grandes investigadores como Tigerstedt, Franz Volhard, y posteriormente Goldblatt, Irvine Page y Braun Menéndez en 1939, se construyó el primer mosaico de mecanismos que intervenían en la génesis de la hipertensión arterial (HTA). En éste participaban componentes reológicos sanguíneos, la angiotensina, reactividad vascular y el exceso de volumen.

Los cambios en el mosaico entre los años 1950 y 1990 y el rol del riñón, entre otros

Las investigaciones durante estos años se centraron en evaluar el rol del riñón en la génesis de la HTA, los mecanismos humorales, endocrinos y hemodinámicos que luego fueron claramente aplicados a la exitosa terapéutica que hoy disponemos. También se incluyeron los factores genéticos, el rol del ambiente, fundamentalmente la dieta y los cambios vasculares.

El nuevo mosaico: inflamación, microbiota y estrés oxidativo como nuevos actores

Estas consideraciones de la teoría mosaica, y más allá, reflejan la naturaleza profética del concepto original del Dr. Page, que es notable por la interdependencia de los diversos componentes, de modo que un cambio en uno casi con certeza puede perturbar a los demás. A medida que la investigación ha evolucionado, se podría construir un diagrama de mosaico más nuevo que enfatice la interacción de factores como la inflamación, el estrés oxidativo y el microbiota con alteraciones de la función renal, neural y vascular.

Referencias

Pathophysiology of Hypertension The Mosaic Theory and Beyond. Harrison DG, Coffman TM, Wilcox CS. Hypertension Research 2021; 128;847-863
https://doi.org/10.1161/CIRCRESAHA.121.318082