Breve reseña histórica

Por iniciativa de un grupo de destacados cardiólogos de Córdoba, durante el año 1951, y con el objeto de crear una Sociedad Científica que nucleara a los cardiólogos de la provincia, se nombró una Comisión Provisoria de la futura entidad.

El 11 de junio de 1952, en Asamblea presidida por el Profesor Oscar Orías, se fundó la Sociedad de Cardiología de Córdoba (SCC). La primera Comisión Directiva estuvo integrada por el Dr. Ignacio Maldonado Allende, quien ejerció el cargo de presidente; el Dr. Ricardo B. Podio se desempeñó como secretario, mientras que el Dr. Carlos Baudino lo hizo como tesorero; los vocales de esta primera Comisión Directiva fueron los Dres. Severo Amuchástegui y Tomás Caeiro. Este grupo de profesionales condujo la Sociedad (que contaba con 51 miembros fundadores) entre Julio de 1952 y diciembre de 1953.

Entre los años 1953 y 1965 la SCC fue filial de la Sociedad de Argentina de Cardiología (SAC). En este último año, y como consecuencia de las relaciones conflictivas entre las sociedades de cardiología del interior del país (las que reclamaban mayor protagonismo y participación en las actividades de la SAC) y la SAC, se produjo la desafiliación de las sociedades del interior.

Como consecuencia de la situación generada, el 3 de julio de 1965, en la ciudad de Córdoba, en la sede de la SCC, reunidos los delegados de la mayoría de las Sociedades de Cardiología del interior del país, se creó la Federación Argentina de Cardiología (FAC). Las autoridades provisorias de esta entidad fueron confirmadas en el marco de las "Primeras Jornadas de Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología", desarrolladas en la localidad de Villa Carlos Paz entre los días 24 y 28 de noviembre de 1965. Presidió esta primera Mesa Directiva de la FAC el Dr. Ricardo B. Podio; otros miembros de la SCC que formaron parte de esta primera Mesa Directiva fueron los Dres. Justo Salas (secretario) y Carlos Baudino (tesorero).

Desde esa fecha, diferentes miembros de la SCC se desempeñaron como Presidentes de la FAC (Período 1966/1967: Dr. Ricardo Podio; período 1978/1979: Dr. Norberto Santamarina; período 1984/1985: Dr. Julio de la Riva; período 1992/1993: Dr. José P. Sala; período 2002/2003: Dr. Felipe Martinez).

Además de su participación en las diferentes áreas de la coducción de la FAC, en su carácter de sociedad federada, la SCC ha participado en una variedad de actividades entre las que se destacan:

Organización de Jornadas y Congresos de la FAC

•I Jornada Nacional de Cardiología", Villa Carlos Paz, Córdoba, año 1965 (Comité de Organización: Dres Ricardo Podio, Justo Salas y Carlos Baudino).
•III Congreso Nacional de Cardiología", Embalse de Río Tercero, Córdoba, año 1976 (Presidente: Dr. Carlos Baudino).
•XVII Congreso de la Cardiología Argentina", Villa Giardino, Córdoba, año 1979 (Presidente: Dr. Benjamín Buteler Hechart; Comité Científico: Dr. Julio de la Riva).
•Jornada XX Aniversario de la FAC", ciudad de Córdoba, Córdoba, año 1985 (Presidente: Dr. Felipe Martinez; Presidente del Comité Científico: Dr. José Sala).
•XV Congreso Nacional de Cardiología", ciudad de Córdoba, Córdoba, año 1996 (Presidente: Dr César Vigo; Presidente del Comité Científico: Dr. Felipe Martinez).
•XX Congreso Nacional de Cardiología", ciudad de Córdoba, Córdoba, año 2001 (Presidente del Comité Organizador: Dr. José Pablo Sala; Presidente del Comité Científico: Dr. Carlos Rubio).

Conducción de la Revista de la FAC
Director entre los años 1982 y 1985: Dr Carlos Baudino.
Director entre los años 1985 y 2004: Dr. Raúl Breglia.
Editor en Jefe desde 2004: Dr. Luis Guzmán.

Además de las actividades citadas la SCC ha organizado y organiza actividades regionales periódicas. Con motivo del cumplimiento de los 50 años de vida de la SCC, en octubre de 2002 se llevaron a cabo las "Jornadas 50 Aniversario de la Sociedad de Cardiología de Córdoba" (Presidente del Comité Organizador: Dr. Mario Pieroni; Presidente del Comité Científico: Dr. José Luis Serra).

En junio de 2003 se realizaron, de manera conjunta con el Distrito Regional Córdoba de la SAC las "Jornadas de Cardiología 2003 - Córdoba" (Presidentes del Comité Organizador: por FAC, Dr. Horacio Sosa, por SAC, Dr. Oscar Salomone; Presidentes del Comité Científico: por FAC, Dr. Mario Pieroni, por SAC Dr. Alejandro Sarría).

En el año 1973 se instituyeron los Premios "Sociedad de Cardiología de Córdoba" y "Sociedad de Cardiología de Córdoba-Estímulo", para trabajos de investigación básica o aplicada presentados por miembros de la Sociedad.

Actividad Docente Desde la primer actividad docente, consistente en un curso sobre diagnóstico electrocardiográfico dictado por la Dra. María Isabel Rodriguez del Instituto Nacional de México en septiembre de 1953, la SCC ha continuado de manera sistematizada con el desarrollo y ampliación del área en cuestión. La hoy denominada Propuesta de Servicios Docentes de la Sociedad de Cardiología de Córdoba comprende una serie de actividades organizadas y dictadas por la Sociedad de Cardiología de Córdoba. Estas incluyen:

- Reuniones Científicas en la sede de la Sociedad de Cardiología de Córdoba: Comprenden conferencias dictadas por un invitado especial del país o del extranjero, con la asistencia de profesionales de nuestro medio. En la última de estas Reuniones Científicas, organizada de manera conjunta con el Comité de Cardiopatía Isquémica de la FAC, el Dr. James Mc Cord (Cardiology Director, Henry Ford Hospital, Detroit, Michigan) fue galardonado como Miembro Honorario de la SCC. Los primeros profesionales que recibieron tal distinción lo hicieron el año 1974, y fueron los Dres. Ramón Brandán, Temístocles Castellano, Gregorio Martinez, Gregorio Aráoz, Mariano Castex, Bernardo Houssay y Tiburcio Padilla en mérito a sus destacadas trayectorias.
- Reuniones Científicas en el Interior de la Provincia: Comenzaron a dictarse en el año 1963; se desarrollan en diferentes áreas de la geografía provincial, estando programadas para el corriente año Reuniones Científicas en las localidades de Jesús María. La Falda, Villa Dolores y Villa María.
- Curso Anual de Actualización Cardiológica para Graduados: Se dicta desde el año 1968 y está dirigido a profesionales que deseen actualizar conocimientos relacionados a la especialidad. En la actualidad se está dictando en la sede de la SCC la 37ª edición de este Curso.
- Curso Trienal de Formación Cardiológica para Graduados: Aceptado como aporte teórico para la Carrera de Especialista en Cardiología de la Universidad Nacional de Córdoba.
- En el corriente ano se pone en marcha el Curso Trienal de Capacitación y Actualización Continua en Cardiología, dirigido a profesionales cardiólogos que deseen renovar el título de Especialista en Cardiología y/o actualizar conocimientos, así como a médicos de otras especialidades relacionadas (Medicina Interna, Terapia Intensiva, Nefrología, etc.).

Difusión
La difusión de las diversas actividades de la SCC fue llevada a cabo utilizando las herramientas disponibles para tal fin. Con el objeto de brindar información y consejos para la comunidad y de dar a conocer las actividades de la SCC y de la FAC se han utilizado en diferentes oportunidades la prensa escrita y medios radiales o televisivos.

Asimismo, desde 1971 y de manera discontinua se edita un Boletín Informativo destinado a profesionales y que incluye variada información (agenda científica, actividad docente de la SCC, información relacionada a la FAC, resúmenes de trabajos, etc.).