REGLAMENTO - CURSO TRIENAL

Acceder al Curso

Reglamento del Curso Trienal Teórico de Formación de Postgrado en Cardiología Aprobado en reunión de Comisión Directiva el 28 de julio de 2006

El Curso Trienal Teórico de Formación de Postgrado en Cardiología, organizado por la Sociedad de Cardiología de Córdoba, es reconocido como aporte
teórico para la especialidad en cardiología por la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Artículo I
De las autoridades

La Comisión Directiva de la Sociedad de Cardiología de Córdoba designará anualmente para la organización y dirección del curso como autoridades a un Director y dos Secretarios.
a) Del Director:
· Deberá ser miembro Titular de la Sociedad de Cardiología de Córdoba.
· Quien haya desempeñado las funciones de Director durante un año, podrá acceder nuevamente a dicho cargo después de un lapso no menor de dos años.

b) De los Secretarios:
· Serán designados anualmente por la Sociedad de Cardiología de Córdoba a propuesta de Director del Curso.
· Deberán ser Miembros Titulares o Adherentes de la Sociedad de Cardiología de Córdoba
· Podrán ser reelectos para ese cargo o cualquiera de los otros en el Curso siguiente.

 

Articulo II
a) Organización y desarrollo del curso.
b) Proponer los Secretarios, cuya designación estará a cargo de la Comisión Directiva de la Sociedad de Cardiología.
c) Selección de los relatores.
d) Establecimiento de un sistema de control de asistencia de cursantes y relatores.
e) Actualización y/o reforma parcial del plan de clases del curso, que podrá realizar en los aspectos que crea necesario y someterlo a la consideración de la Comisión Directiva, a fines de consensuar la aplicación de dicha reforma.
f) Creación en conjunto con la Comisión Directiva de la Sociedad de Cardiología de una Comisión Asesora permanente ad-hoc, integrada por tres miembros titulares de dicha Sociedad. Anualmente se renovará el miembro más antiguo de la Comisión Asesora.
g) Concurrencia a una reunión de cada mes de la Comisión Directiva de la Sociedad de Cardiología a fines de llevar a cabo un informe verbal acerca del desenvolvimiento del Curso.
h) Elevación a la Comisión Directiva de un informe anual escrito y en soporte informático relacionado al Curso Trienal Teórico de Formación de Postgrado en Cardiología donde conste: módulos dictados con las correspondientes unidades temáticas, carga horaria, asistencia de los cursantes y resultados de las evaluaciones. Dicho informe y su soporte informático deberán ser archivados en la secretaria de la Sociedad de Cardiología de Córdoba.
i) Elevación a la Comisión Directiva de un informe anual escrito y en soporte informático relacionado al Curso Anual de Actualización Cardiológica donde conste: módulos dictados con las correspondientes unidades temáticas, carga horaria, asistencia de los cursantes. Dicho informe y su soporte informático deberán ser archivados en la secretaria de la Sociedad de Cardiología de Córdoba.
j) Poner en marcha los mecanismos necesarios tendientes a difundir el Curso en el ámbito de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba y provincias vecinas.
k) Tramitar ante la Secretaría de Docencia de la Federación Argentina de Cardiología el puntaje del curso para la certificación y recertificación de la especialidad de cardiología.
l) Obtener notificación firmada del consentimiento y aceptación de este reglamento, anualmente por parte de los cursantes. Dicha notificación deberá entregarse para su archivo a la secretaría de la Sociedad de Cardiología de Córdoba.

 

Artículo III
De las responsabilidades de los Secretarios

a) Colaborar en la organización y desarrollo del Curso acorde a las directivas fijadas por el Director del mismo.

 

Artículo IV
Del Curso

El curso comprenderá 3 módulos anuales, cada uno de los cuales se desarrollará entre los meses de julio y mayo del año siguiente inclusive. Las clases teóricas serán dictadas todos los viernes (a excepción del último de cada mes) de 19 a 22 horas. Durante los meses de enero y febrero no se dictarán clases. El mes de junio de cada ano será destinado al dictado de un cursillo introductorio para los ingresantes al primer año, y se desarrollará en los mismos días y horarios citados para cada módulo.

El desarrollo del programa teórico, elaborado para cada módulo comprenderá unidades temáticas que incluirán aspectos relacionados a anatomía, fisiología, epidemiología, fisiopatología, etiopatogenia, cuadro clínico, diagnóstico, diagnósticos diferenciales, evolución, tratamiento, pronóstico, rehabilitación y prevención cardiovascular.

El cursillo introductorio para los ingresantes al primer año incluirá aspectos generales de semiología, radiología directa y contrastada del corazón y los grandes vasos, electrocardiografía, ecocardiografía, cardiología radioisotópica y hemodinamia.

Los cursantes tendrán acceso también al Curso Anual de Actualización Cardiológica para Graduados dictado por esta Sociedad, a desarrollarse los últimos viernes de cada mes.

Las inscripciones se recibirán en la secretaría de la Sociedad de Cardiología de Córdoba, cita en Ambrosio Olmos 820 de la ciudad de Córdoba entre el 1ro. de marzo al 15 de abril de cada año. El número de ingresantes aceptados será fijado anualmente por las autoridades del curso conjuntamente con la Comisión Directiva de la Sociedad de Cardiología.

 

Artículo V
De los aspirantes

a) Presentar título de médico.

 

Artículo VI
a) Se realizarán evaluaciones cuatrimestrales (correspondiente a lo dictado en ese período de tiempo) y una evaluación final (programa completo) al terminar el tercer año. Los exámenes incluirán solo los tópicos desarrollados en el dictado del Curso Trienal.
b) Es requisito indispensable para presentarse a los exámenes de evaluación cumplimentar lo estipulado en el artículo IX inciso b).
c) Los exámenes de evaluación consistirán en un test escrito, sobre la base de preguntas de múltiples opciones. Las evaluaciones incluirán 80 preguntas para los exámenes cuatrimestrales y 120 para el final, elaboradas por la dirección del Curso, otorgándose para su desarrollo el tiempo de 120 y 150 minutos respectivamente.
d) Para aprobar cada exámen cuatrimestral el cursante deberá contestar correctamente al menos el 60% de la totalidad de las preguntas.
e) En caso de no aprobar la evaluación de un cuatrimestre, el cursante deberá rendir nuevamente dicho examen en fecha a determinar por la dirección del curso (siendo esta segunda evaluación eliminatoria en caso de resultar reprobado). Solo aprobando este examen recuperatorio se encontrará habilitado para rendir el cuatrimestre siguiente.
f) Se establecen como fechas para la evaluación inicial de exámenes cuatrimestrales los meses de junio y diciembre.
g) Serán eximidos del examen final aquellos cursantes que hayan aprobado todos los exámenes cuatrimestrales con el 75% o más de las respuestas correctas en la primer evaluación correspondiente a cada cuatrimestre.
h) El exámen de evaluación final se realizará al concluir el tercer año del Curso y deberá ser aprobado con el 75% o más de las respuestas correctas. En caso de ser reprobado se otorgarán dos recuperatorios, en fechas a determinar por la dirección del curso.
i) El último exámen cuatrimestral y el exámen final se realizarán durante los meses de junio.
j) En caso de resultar reprobado o de no haberse presentado al exámen final, deberá rendir en la fecha próxima inmediata.
k) La no presentación a un exámen será considerada en la misma situación que el reprobado.
l) En caso de transcurrir un año luego de la finalización del curso, los cursantes que no hubieren aprobado la evaluación final perderán la condición de alumno regular.

 

Artículo VII
De los cursantes

a) Asistir al 80% de las clases. La falta de cumplimiento de este requisito imposibilitará la presentación a las evaluaciones.
b) Se fija una tolerancia de diez minutos una vez comenzada la hora fijada para el comienzo de clases. La presentación posterior será considerada como ausente
c) Realizar las evaluaciones cuatrimestrales correspondientes a lo dictado en cada ciclo; la no aprobación de las mismas determinará la cancelación de la matrícula en el curso.
d) Realizar una evaluación final (todo el programa) al terminar el tercer año del curso. Quedan eximidos de este requisito aquellos alumnos que hayan aprobado los exámenes parciales (cuatrimestrales) con el 75% o más de las respuestas correctas en la primer evaluación correspondiente a cada cuatrimestre.
e) Cumplir con lo estipulado en el inciso b) del artículo 9º de este reglamento
f) Los cursantes que cumplimenten el 80% de la asistencia a los módulos del Curso Anual de Actualización Cardiológica, dictado por la Sociedad de Cardiología de Córdoba, recibirán la certificación correspondiente.
g) Firmar y entregar anualmente la notificación de conocimiento y aceptación de este reglamento.

 

Artículo VIII
De los certificados y diplomas

a) Serán otorgados a los cursantes solamente después de aprobadas la evaluación final y realizado el pago de las cuotas.
b) En ningún caso se otorgarán en forma parcial.
c) El certificado constará del programa y carga horaria de los Cursos Trienal y Anual y la constancia de la aprobación de exámenes parciales cuatrimestrales y finales con el resultado de los mismos.
d) Serán firmados por el Director del curso y el Presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad de Cardiología.
e) El Director del curso deberá acreditar con su firma y la de los Secretarios los certificados correspondientes a los disertantes donde constará el tema y las horas docentes dictadas.
f) Se otorgarán los correspondientes diplomas al Director y Secretarios del curso, acreditando su participación y las horas docentes del período. Estos serán firmados por el Presidente y Secretario de la Sociedad de Cardiología de Córdoba.

 

Artículo IX
Del arancel

a)El arancel que se cobrará a los cursantes será fijado para cada módulo anual por la Comisión Directiva de la Sociedad de Cardiología de Córdoba.
b) Dicho arancel deberá ser abonado acorde con la modalidad que fije la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. El lugar de pago este arancel será dicha Secretaría.
c) Los cursantes del Curso Trienal de Formación Cardiológica para Graduados no deberán realizar pago adicional alguno relacionado a la asistencia al Curso Anual de Actualización Cardiológica.

 

Dr. GUILLERMO MOISES AZIZE - Dr. FERNANDO S. NOLE
Secretario Presidente 

Dr. WALTER QUIROGA - Dr. CARLOS VOLONTE
Pro-Secretario Vice-Presidente