Novedades Institucionales




Importante firma de Convenio de Cooperación Institucional entre la FAC, SOCACORR y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes
 

 

 

La Federación, su Sociedad de Cardiología de Corrientes y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, se comprometen por medio de este convenio a trabajar en un programa de cooperación destinado a promover y realizar acciones conjuntas en materia de atención, docencia y extensión a la comunidad en temas relacionados a la Red de Infarto Agudo de Miocardio de la Provincia.

 

La firma se realizó en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, con todos los protocolos correspondientes y estuvo a cargo del Ministro Raúl Cardozo por parte de dicho Ministerio, del Dr. Eduardo Perna como Presidente de FAC, y por el Presidente de la Sociedad de Cardiología de Corrientes, Dr. Jorge Riera Stival. Dicho evento fue transmitido por la plataforma Zoom para todos los Miembros de FAC de Corrientes y estuvieron presentes, además, autoridades de FAC como el Secretario de MD, Dr. Rodrigo Zoni, la Dra. Stella Macin, entre otros.

 

Para el presidente de la FAC, Dr. Eduardo Perna, este convenio representa “un hecho prácticamente inédito en nuestro país”. Remarcó, además, que “no hay muchas redes de infarto con un apoyo provincial a través de su Ministerio de Salud, y esto cabe resaltarlo”, a lo que agregó que para la FAC “es un honor que desde Corrientes se dé el puntapié inicial para crear este tipo de sistemas, el cual se debería tomar como modelo en el país y en muchas regiones”.

 

Por su parte el Ministro Cardozo remarcó: “La importancia que tiene esta red de infarto es muy grande. Es una de las políticas de salud de este ministerio el de la atención por redes, desarrollando las líneas de cuidados prioritarias y una es justamente el infarto agudo de miocardio y para ello ya se ha capacitado a enfermeros y médicos para la realización precoz de electrocardiogramas para un diagnóstico rápido y el tratamiento pertinente en la localidad de origen y, en su defecto, la derivación temprana”.

 

La Red de Infarto y Dolor Precordial de la Provincia de Corrientes tiene un rol fundamental en la Salud Pública ya que brinda apoyo a todos los médicos de la provincia de Corrientes para el diagnóstico de los pacientes que consulta por dolor precordial y en caso de ser un síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCAconST), también se encarga de la logística para lograr la reperfusión lo más precozmente posible de ese paciente, en el centro más próximo que pueda realizarlo.

 

Este es el objetivo principal de la Red, lograr la reperfusión lo mas rápida posible de los pacientes con SCAconST ya sea con trombolíticos o mediante angioplastia coronaria. Esto depende de la distancia a la cual se encuentre el paciente de los distintos centros que puedan llevar a cabo alguna de estas estrategias.

 

Además el Dr. Rodrigo Zoni que además de su rol en FAC es uno de los coordinadores generales de la Red destaca un relevante diferencial: “Es la primer Red para el manejo de los pacientes con SCAconST que cuenta con “rTPA o alteplasa” dentro de las opciones de tratamiento para estos pacientes”.

 

La firma de este convenio es muy importante para la Salud Pública, para Corrientes, para la Argentina y por supuesto para la FAC sostiene el Dr. Perna y esto, lo impulsa a una reflexión final que define a la propia institución que representa: “FAC sin duda alguna es pionera y federal”.

 

Pink Printed Dress
Pink Printed Dress
Pink Printed Dress
Pink Printed Dress
Pink Printed Dress