Novedades Institucionales

FAC –SIAC una alianza estratégica que lleva la cardiología desde Argentina hasta el corazón de las Américas

Miembros referentes de FAC, Dres. Daniel Piskorz, Ricardo López Santi, y Mildren del Sueldo, luego de haber desempeñado roles relevantes en SIAC nos cuentan en primera persona cómo esto retroalimenta a FAC y genera oportunidades de inserción internacional, académica y de políticas mancomunadas para la prevención de la salud cardiovascular.

SIAC, UNA PUERTA ABIERTA A LA INSERCIÓN INTERNACIONAL DE FAC

Dr. Daniel Piskorz
Ex Presidente FAC
Ex Coordinador del Consejo de Epidemiología y Prevención CV de SIAC

Entre los años 2019 y 2021 tuve el honor de ser Coordinador del Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), producto más de mi amistad con el anterior Coordinador, el Dr. Carlos Ponte Negretti de Venezuela, y el Presidente electo, Dr. Fernando Wyss, de Guatemala, que por merecimiento propio. El lema SIAC es “SOMOS EL CORAZON DE LAS AMERICAS” y, desde adentro, pude palpar en primera persona que verdaderamente es así. SIAC es una sociedad científica por y para americanos, en la que los latinoamericanos tenemos un verdadero rol protagónico. La Federación Argentina de Cardiología ha sido aceptada como miembro de SIAC en el año 2017, durante la Asamblea realizada en la ciudad de Washington, USA, y desde entonces la participación de los socios FAC ha ido in crescendo de una manera paulatina y progresiva, al punto que durante el último bienio tres de los 19 Consejos Científicos han sido coordinados por miembros titulares pertenecientes a nuestra sociedad científica. La SIAC es una excelente oportunidad para FAC y sus miembros de inserción en el mundo académico internacional, de establecer lazos científicos y avanzar en proyectos educativos y de investigación. La camaradería y generosidad de los colegas latinoamericanos y la necesidad de participación en proyectos cooperativos es extraordinaria. Es por todo esto, que invito a los miembros de la Federación Argentina de Cardiología a que se comprometan, participen y lleven sus iniciativas.

ALIANZAS CON SIAC PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR DE TODA LATINOAMÉRICA

Dr. Ricardo López Santi
Ex Presidente FAC
Ex Director SIAC Comunidad

La promoción de la salud, las tareas de educación hacia la comunidad y la interacción con otros sectores por fuera del sector salud, forman parte de herramientas centrales en la construcción de estrategias de prevención cardiovascular efectivas.

Como en otros órdenes de la vida, la adquisición de las habilidades necesarias para ponerlas en práctica, implica una curva de aprendizaje.

En ese camino, desde el año 2007 la Campaña Nacional Cien mil corazones para un cambio saludable, una acción conjunta de la Federación Argentina de Cardiología y de la Fundación Bioquímica Argentina, fue una fragua en la que se gestaron experiencias enriquecedoras, que abrieron las puertas hacia desafíos más ambiciosos.

Así se pudo poner en marcha en el año 2017 el Consejo para la Comunidad de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), que durante los siguientes años implementó campañas continentales en cooperación con instituciones como la World Heart Federation. El impacto pudo ser medido a través del posicionamiento en redes sociales y medios de comunicación superando las expectativas preliminares y madurando evento tras evento. Se destacó dentro de las acciones desarrolladas en el 2020 un Webinar para la Comunidad que convocó a más de 1300 participantes en el canal de Youtube y casi 4000 a través de la plataforma web.

Dentro de las acciones innovadoras se pudieron llevar a cabo dos Summit de Salud. El primero en el año 2019 en torno al tema de Accesos y el segundo hace unos días, en el corriente año 2021, que trabajó sobre el tópico de Inmunización contra influenza. Estos eventos contaron con la participación de legisladores y funcionarios de salud de todo el Continente, logrando poner en marcha proyectos ambiciosos.

La realidad de América Latina indica que hay mucho por construir e, indudablemente, este es un buen camino.

FEDERALIZANDO EL “CORAZÓN DE LAS AMÉRICAS”

Dra. Mildren del Sueldo
Secretaria de Docencia FAC y Directora de Mujeres en Rojo
Ex Directora Consejo de la Mujer de la SIAC

Desde el 01 de Julio del 2019 al 01 de Julio de 2021 tuve el inmenso honor de ser la Directora del Consejo de la Mujer de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC). Este Consejo está constituido por todos los capítulos o comités que abordan la problemática de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, de cada país que conforma la SIAC. Pese a los difíciles momentos que nos tocaron vivir por la pandemia, el trabajo fue incesante, con actividades científicas de alto nivel. Así, realizamos el 1º WEBINAR de MUJERES en ROJO de SIAC con la asistencia de más de 1300 participantes de 33 países, de dentro y fuera del continente, formamos parte de la segunda edición del libro azul de la SIAC, realizamos la encuesta de concientización de ECV en la Mujer del cono sur de las Américas y estamos terminando las Guías de Prevención de ECV en la mujer. Además, a través de las redes sociales de SIAC, logramos un gran impacto con las campañas a la comunidad, tanto sobre temas específicos vinculados a la ECV en la Mujer, como campañas educativas sobre Covid, o la última, sobre equidad de género en cardiología.

Este gran privilegio y oportunidad la tuve gracias a ser parte de una gran familia como lo es la Federación Argentina de Cardiología, que le permite a sus miembros desarrollarse desde el punto de vista académico y profesional en nuestro país de la mejor manera y también le abre las puertas al mundo para formar parte de una sociedad como SIAC, que sin duda le hace honor a su lema y es verdaderamente el “Corazón de las Américas”.

Mi mensaje hacia los miembros de FAC es animarlos a participar, a comprometerse y pensar que lo que vivimos en nuestro país es bastante similar a lo que viven en los países hermanos. SIAC es una gran oportunidad de inserción internacional y de trabajar mancomunadamente para cambiar la realidad de América Latina y así avanzar a una mejor salud cardiovascular en el continente.

Finalmente expresar mi inmensa gratitud, primero hacia FAC por permitirme representarla y segundo hacia esa otra gran familia que es SIAC para todos los latinoamericanos. Aprender, crecer y construir junto a nuestros hermanos, ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. No solo hemos encontrado puntos estratégicos de acción y trabajo, sino que hemos construido verdaderos lazos de amistad que sin duda perduraran para toda la vida.

Gracias FAC y gracias SIAC por su inmensa generosidad.