Estatuto de la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos

 

Título I.- DE LA CONSTITUCIÓN Y FINALIDADES

Art. 1: Queda constituida la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos el día 29 de Julio de 1966, que agrupa a los médicos cardiólogos de la provincia de Entre Ríos.

Art. 2: El objetivo fundamental de esta Sociedad es propender al adelanto de la Cardiología, estrechar vínculos entre los cardiólogos que actúan en la provincia, y propiciar la organización de actos, reuniones científicas, conferencias, cursos especializados, biblioteca, ficheros bibliográficos de la especialidad y formar parte activa de la Federación Argentina de Cardiología.

Art. 3: La Sociedad actuará en todo el ámbito de la provincia, fijando su domicilio legal en la ciudad de Paraná, Urquiza 1135.

Art. 4: La Sociedad de Cardiología de Entre Ríos no podrá auspiciar, solventar, ni intervenir directa e indirectamente en ningún acto político. Prescindirá de toda manifestación cuyo motivo sea el planteamiento de problemas raciales y/o religiosos.

Título II.- DE LOS ASOCIADOS. DE LAS CATEGORÍAS

Art. 5: La Sociedad se integrará con: Socios Adherentes, Socios Cooperadores, Socios Titulares y Socios Honorarios. Pasarán automáticamente a esta Sociedad, los socios de otras Sociedades federadas y tendrá el mismo nivel o categoría de la sociedad procedente.

A. SOCIOS ADHERENTES:
Para ser socio adherente se requieren las siguientes condiciones:

a) Presentar el diploma de Médico y acreditar su residencia en la provincia.
b) Ser presentado por dos miembros titulares.
c) Ser aceptado por dos miembros titulares.
d) Estar inscripto en el Registro Correspondiente de la Secretaría de Salud Pública de la Provincia; u organismo que lo reemplace.

B. SOCIOS COOPERADORES:
Para ser Socio cooperador se requiere: Haber presentado como mínimos dos trabajos científicos.

C. SOCIOS TITULARES:
Para ser socio titular se requiere: haber presentado en la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos por lo menos cuatro trabajos científicos; computándose no más de dos trabajos científicos anuales. Los Socios Fundadores tendrán el título de Socio Titular Fundador.

D. SOCIOS HONORARIOS:
Sólo podrán ser socios honorarios aquellos profesionales del arte de curar que por sus estudios o su vinculación con esta Sociedad se hicieren acreedores a tal distinción, estos serán designados en Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria por simple mayoría de votos, debiendo ser propuestos por tres miembros titulares.

Art. 6: En todos los casos la aceptación o incorporación en otra categoría deberá ser avalado por resolución de Asamblea por simple mayoría de votos.

Título III: DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS.

Art. 7: El ser asociado de la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos confiere un título honorífico y el mismo obliga a quien lo ostente al fiel cumplimiento de los presentes estatutos, cuyo desconocimiento jamás podrá ser esgrimido como causa de transgresión.

Art. 8: Los Socios Titulares tendrán voz y voto en las Asambleas. Pueden ser elegidos para desempeñarse en cargos electivos y representativos, cesando en sus funciones por renuncia, terminación de mandato, fallecimiento, sanción o incapacidad física.

Art. 9: Los Socios cooperadores tendrán voz y voto en las Asambleas, pudiendo realizar presentaciones orales o escritas ante la mesa directiva de la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos.

Art. 10: Los Socios Adherentes tendrán voz pero no voto en las Asambleas pudiendo realizar presentaciones orales o escritas ante la Comisión Directiva de la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos

Art. 11: Los Socios Honorarios tendrán todos los derechos de los Socios Titulares a excepción del voto en las Asambleas y ocupar cargos en la C.D.

Art. 12: Los Socios Titulares en número no menor de cinco, podrán solicitar ante la C.D., y por nota, convocatoria a Asamblea General Extraordinaria debiéndose concretarse tal solicitud dentro de los treinta Días a partir de su presentación.

Art. 13: Todos los asociados gozan del derecho de apelación ante la Asamblea General Extraordinaria previa notificación de disconformidad o interposición del recurso, dentro de los quince días de la notificación y por las sanciones que le fueran impuestas.

Art. 14: Todos los asociados mantienen los derechos y obligaciones que aún sin consignar se reconozcan por acuerdos y/o resoluciones de Asambleas y que no contravinieran las disposiciones estatutarias.

Art. 15: Todos los asociados a excepción de los Socios Honorarios, para conservar y mantener la categoría de tales, deberá concurrir a un cincuenta por ciento de las reuniones científicas ordinarias.

Art. 16: Los Socios Titulares tienen la obligación de asistir al cincuenta por ciento de las reuniones científicas ordinarias. Se considera Trabajo Científico a la casuística, monografías o la intervención como relator y/o coordinador de mesas redondas en reuniones científicas ordinarias de la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos y las Jornadas o Congresos de la F.A.C. La C.D. discernirá cual será el autor principal de un trabajo cuando éste fuera realizado en equipo si no hubiera acuerdo entre los integrantes del mismo.

Art. 17: Todos los asociados están obligados a cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos, las resoluciones emanadas de la C.D. y de las Asambleas; abonar en término las cuotas societarias fijadas por la D.C. en caso que así no lo hicieran, el o los asociados se harán pasibles de las sanciones establecidas en los presentes estatutos.

Art. 18: Los miembros titulares se comprometen en el ejercicio de los cargos electivos o representativos a desempeñarlos con el máximo de idoneidad y responsabilidad, sobre todo cuando jugara la ética profesional, el honor y el buen nombre de la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos.

Titulo IV: DE LAS SANCIONES Y CESE DE LA CONDICIÓN DE ASOCIADO

Art. 19: Los asociados de la S.C.E.R serán pasibles de amonestación, suspención o expulsión en su caso, por:

  • actos lesivos y/o perjudiciales a la Sociedad, al código de Ética de la Confederación Médica de la República Argentina y a las normas impuestas por la Federación Argentina de Cardiología
  • No acatar y no cumplir resoluciones de asamblea y disposiciones estatutarias.
  • Incurrir en actos y/o posturas que afecten la moral y las buenas costumbres comprometiendo el nombre y el honor de la S.C.E.R.
  • Art. 20: Se pierde la condición de asociado por:

    • Renuncia escrita y debidamente fundada.
    • Mora en el pago de las cuotas societarias durante por lo menos doce meses, consideradas agotadas las tratativas amistosas de la C.D. para la regularización de la deuda.
    • Resolución de Asamblea cumplidos los trámites que marcan estos Estatutos para estos casos.

    Art. 21: Para todos los casos a que se refieren los arts. 19 y 20 el procedimiento a seguir es el siguiente: Las denuncias o comprobaciones por actos referidos pasibles de sanción, deben ser estudiadas por la C.D. la que aplicará la sanción correspondiente. Este asociado podrá apelar ante la próxima Asamblea.

    Art. 22: En el caso de apelación el fallo o resolución en segunda Instancia (Art. 13) confirmando la resolución adoptada por Comisión Directiva, le queda al socio el derecho de recurrir a la vía judicial.

    Título V: DE LAS AUTORIDADES DE LA SOCIEDAD DE CARDIOLOGÍA DE ENTRE RÍOS

    Art. 23: Asamblea General Ordinaria: se reunirá anualmente dentro de los 120 días corridos posteriores al cierre del ejercicio económico anual, cuya fecha de clausura será el 31 de Octubre de cada año. Tiene por objeto considerar la memoria y el balance, anual del ejercicio; cuenta de ganancias y pérdidas; nombramiento de autoridades; delegados y representantes; tomar conocimiento y adoptar resoluciones en todo asunto remitido por la C.D.; depurar la nómina de socios, Las resoluciones se adoptarán por simple mayoría de votos y la elección de autoridades se hará en igual forma. A los efectos de nombramiento de delegados ante la Federación Argentina de Cardiología, únicamente se considerará a los miembros titulares y honorarios.

    Art. 24: Asambleas Generales Extraordinarias: Esta se reunirá en cualquier época del año, cuando fueren convocadas por la Comisión Directiva, o a pedido de por lo menos cinco Socios Titulares, o por la Comisión Revisora de cuentas.

    Art. 25: Las autoridades de las Asambleas serán desempeñadas por los miembros de la C.D., el presidente tendrá doble voto en caso de empate.

    Art. 26: Las Asambleas deberán ser convocadas con por lo menos quince días de antelación previo cumplimiento de los recaudos legales y publicación que exige la reglamentación vigente. A estos efectos la C.D. fijará lugar, fecha y hora de las mismas.

    Art. 27: El correspondiente orden del día deberá ser confeccionado por la C.D. y deberá ser hecho conocer juntamente con la convocatoria según el art. 26.

    Art. 28: La reforma parcial o total de los estatutos, así como la revisión de una resolución anterior de Asamblea sólo podrá efectuarse por Asamblea General Extraordinaria citada al efecto, y que cuente con por lo menos la concurrencia de los 2/3 (dos tercios) de la totalidad de los miembros titulares. Transcurrida una hora de la convocatoria de la Asamblea esta se efectuará con los asistentes, adoptándose las resoluciones por simple mayoría de votos.

    Art. 29: El quórum legal para la iniciación de las sesiones de Asamblea, salvo os casos del art. 28, se fija en por lo menos la mitad de los socios titulares. Si transcurrida una hora fijada por la convocatoria, no se consiguiere dicho número la Asamblea iniciará la sesión con los asociados presentes. Las Asamblea podrá pasar a cuarto intermedio por una sola vez y por un plazo no mayor de treinta días. La asamblea determinará el lugar, la fecha y la hora de reanudación de la misma. en la segunda reunión solo podrán participar los socios que concurrieron a la primera con voz y voto, sin necesidad de notificación ni nueva convocatoria.

    Art. 30: Las resoluciones que se refieren los artículos 19, 20 y 21 deben ser comunicadas al o los interesados dentro de las cuarenta y ocho horas de producidas mediante carta certificada con aviso de retorno, carta documento, o telegrama colacionado. En el caso de que las mismas adquieran el carácter de definitivo, (art. 22) deben hacerse públicas y dadas a conocer a la brevedad a las entidades provinciales o federativas, en el orden nacional.

    Art. 31: DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

    Constará de ocho miembros a saber: Presidente, Vice- presidente, Secretario, Pro - Secretario, Tesorero, Pro- Tesorero, Primer Vocal y Segundo Vocal. Durarán dos años en sus funciones renovándose anual y alternativamente en grupos formados por: Presidente, Secretario, Tesorero, y 1er Vocal; y Vice- Presidente, Pro- Secretario, Pro-tesorero y 2do vocal. Los cargos de la C.D. y Comisión Revisadora de Cuentas son estrictamente personales e indelegables. Los miembros de la C.D. y de la Comisión Revisadora de Cuentas no podrán percibir por tal carácter ni por trabajos o servicios a la Sociedad, sueldo o remuneración alguna. Las sesiones de la C.D. se realizarán validamente con la presencia de cinco de sus miembros. Deberán realizar, por lo menos una reunión mensual.

    Art. 32: Son atribuciones y deberes de la C.D.:

    • Orientar la marcha de la sociedad, administrar sus bienes, fijar la cuota societaria, adoptar las medidas conducentes al desarrollo y buena marcha de la Sociedad.
    • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones estatutarias, velando por el respeto y la vigencia de las resoluciones de Asamblea.
    • Convocar a las Asambleas en los términos fijados por los presentes estatutos.
    • Convocar a un mínimo de cinco reuniones científicas ordinarias, pudiendo convocar a reuniones científicas extraordinarias cuando así lo disponga.
    • Designar empleados y fijar sus sueldos.
    • Confeccionar la memoria, balance y cuenta de gastos y Recursos ganancias y perdidas, a ser considerados en la asamblea General Ordinaria.
    • Amonestar o suspender a los miembros de la C.D. aceptar o Rechazar nuevos socios ad- referéndum de las Asambleas
    • Nombrar sub-comisiones, delegados representativos ante Poderes públicos y otra entidad, si la premura del tiempo así lo Exigiere, siempre ad referéndum de la próxima Asamblea.
    • Redactar reglas de funcionamiento de subcomisiones Internas, fijar fecha de reunión de la C.D. y asegurar con todos Los medios a su alcance, la perfecta información al resto de los Asociados, con respecto a la marcha y evolución de la Sociedad.
    • Aplicar las sanciones que correspondan (Art. 19 y 20).

    Art. 33: De los deberes y atribuciones del Presidente y del Vice- presidente.

    - Del Presidente:

    a) Representar a la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos en todos sus actos.
    b) Citar a la C.D.
    c) Presidir las Asambleas ordinarias o extraordinarias, las Reuniones de C.D. y las reuniones científicas ordinarias.
    d) Firmar la correspondencia juntamente con el secretario, Redactando los ordenes del día de las Asambleas.
    e) Resolver ad- referéndum de C.D. todo problema de carácter urgente.
    f) Emitir su doble voto en caso de empate.

    - Del Vice-Presidente

    a) Colaborar con el presidente.
    b) Reemplazarlo en caso de ausencia.

    Art. 34: Del Secretario y del Pro- Secretario.

    A. Del Secretario:

    a) Llevar la documentación correspondiente, libros de acta de C.D. y de las Asambleas Etc.
    b) Redactar la correspondencia refrendando con su firma la del presidente.
    c) Llevar al día los archivos de copias o notas entradas o salidas.

    B. Del Pro-Secretario:

    a) Colaborar con el secretario
    b) Reemplazarlo en caso de ausencia.

    Art. 35: Del Tesorero y del Pro Tesorero.

    A. Del Tesorero:

    a) Tener a su cargo el movimiento financiero de la Sociedad.
    b) Abrir cuentas corrientes en instituciones bancarias de plaza, llevando perfectamente al día la evaluación y movimiento de los fondos sociales.
    c) Refrendar con su firma la del presidente y/o secretario en relación a pagos y extracción de fondos.
    d) Llevar en orden los libros de Tesorería, nomina de asociados etc. exhibiéndolos siempre que fueran solicitados.
    e) reemplazar al Secretario en caso de ausencia de este y del Pro-Secretario

    B. del Pro-Tesorero

    a) colaborar con el tesorero
    b) remplazarlo en caso de ausencia

    Art. 36: Del Primer Vocal:

    a) Reemplazar al presidente en caso de ausencia de este y del Vice-Precidente.
    b) Organizar una biblioteca y Archivo Científico, asegurando el intercambio con entidades de igual carácter.

    Art. 37: del Segundo Vocal

    a) Reemplazar el primer vocal, en caso de ausencia.
    b) Colaborar con el primer vocal.

    Art. 38: Las acefalías no previstas en los presentes Estatutos, se resolverán por C.D. en la forma más aconsejable a las circunstancias, elevándose a la Asamblea más próxima para su solución definitiva

    Art. 39: De los Revisores de cuentas:

    Serán designados por la asamblea general ordinaria, en el mismo acto de elección de C.D en numero de dos, un titular y un suplente, tendrán por funciones:

    • examinar los libros y documentos de la sociedad
    • asistir a reuniones de C.D. a requerimiento de la misma;
    • dictaminar sobre la memoria balance, cuenta de gastos y recursos, ganancias y perdidas, elevadas a la consideración de la asamblea correspondiente.
    • durarán dos años en sus funciones pudiendo ser reelectos.
    • vigilar las operaciones de liquidación.
    • solicitar la convocatoria a asamblea extraordinaria.
    • convocar a asamblea ordinaria cuando omitiere a hacerlo la C.D.

    Titulo VI: DE LOS FONDOS SOCIALES

    Art. 40: El patrimonio social se compondrá de:

  • aportes de los asociados.
  • Legados y donaciones
  • Bienes muebles e inmuebles que se adquieren
  • Recaudaciones que resultaren de actos científicos, sociales o de otra naturaleza.
  •  

    Título VII: DE LA DISOLUCIÓN Y FIN DE LA S.C.E.R.

    Art. 41: La Sociedad de Cardiología de Entre Ríos se constituye por tiempo ilimitado y subsistirá mientras haya diez (10) asociados con ánimo de continuarla, En el caso de que una Asamblea que incluya la totalidad de los asociados, decida disolverla por unanimidad, deberán pagarse las deudas vigentes y el remanente de los bienes deberán transferirse a una Entidad sin fines de lucro, con personería jurídica, domiciliada en la Provincia de Entre Ríos, exenta en el Impuesto a las Ganancias, reconocida por la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dirección General Impositiva (AFIP-DGI); o al Estado Nacional, Provincial o Municipal.

     

    Título VIII: DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA

    Art. 42: La S.C.E.R forma parte de la Federación Argentina de Cardiología en carácter de sociedad federada y se compromete a respetar a sus estatutos y resoluciones de asamblea, e integrar el consejo federal por intermedio de dos delegados titulares y dos suplentes, elegidos entre los Miembros por la Asamblea General Ordinaria, cada dos años.

     

    Título IX: DISPOSICIONES TRANSITORIAS

    Art. 43: El actual Presidente, secretario, tesorero y 1º vocal, seguirán en sus cargos hasta terminar su mandato. Por esta única vez, el 2º vocal permanecerá en su cargo por tres años, es decir hasta el año 1983.En la próxima Asamblea Ordinaria se elegirán los miembros que ocuparán los cargos de: Vice-Presidente, Pro-secretario y pro-Tesorero.

    Art. 44: La C.D queda facultada para gestionar ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas la aprobación de las presentes modificaciones introducida a este estatuto, aceptando las exigidas por dicha Dirección y para efectuar todas las tramitaciones conducentes a ello.

    Art. 45: La relación que guardan las denominaciones de las categorías de asociados entre el presente estatuto y el estatuto anterior es la siguiente: Socio Adherente reemplaza a Socio; Socio cooperador reemplaza a Miembros Adherentes; Socio Titular reemplaza a Miembro Titular y Socio Honorario reemplaza a Miembro Honorario.